lunes, 25 de febrero de 2008

La princesa Kokachin

Hacía tiempo que quería averiguar si la princesa Kokachin existió en realidad o simplemente es un apodo que se inventaron mis padres. Hubiera sido mucho más simple preguntar en casa, pero con eso de que siempre me acuerdo cuando ya no estoy con ellos, pues decidir acudir a mi salvadora: Santa Wikipedia. Es cierto que en lo que va de beca, ya tengo a dos nuevas santas (véase, Santa Nómina y Santa Wikipedia), pero no me podréis discutir que ambas nos hacen la vida mucho más fácil. Y es que si llega una consulta de las mías, preguntando por las oportunidades de mercado de la fotogrametría, lo primero que hago es echar un ojo a la Wiki y, después de saber de qué narices estamos hablando, empezar a trabajar.

De vuelta al tema original, la princesa Kokachin, también conocida como Kököchin, Kökechin o Cocacin es una princesa de la tribu mongola Bayaut de la dinastía Luang china que vivió en el siglo XIII.

En 1291 el quinto y último Khan del Imperio Mongol, Kublai (también el fundador de la dinastía Yuan), prometió a su hija la princesa Kokachin en matrimonio con su sobrino-nieto Arghun Khan de Persia. Éste, tras la muerte en 1286 de Bolgana, su esposa favorita, solicitó a su tío-abuelo que le mandara a la princesa Kokachin (dama azul o celestial), ya que la pérdida de su amada solo podía ser compensada con una princesa de la misma casta que difunta esposa.

El problema que se planteaba era que, en plena guerra civil, el viaje de Peking a Tabriz era, no solo interminable, sino también casi suicida. Es por ello que se optó por la travesía en barco. ¿Y quién fue el encargado de llevar a Kokachin a buen puerto y, por ende, a los brazos de su futuro esposo? El mismísimo Marco Polo.

Dos años de travesía, un viaje interminable y complicado partiendo de Peking vía Sumatra, Sri Lanka, India para alcanzar el destino final, Persia. Para cuando llegaron a Persia, se enteraron de que Arghun Khan había fallecido antes incluso de que partieran. La princesa pasó a ser la prometida del hijo de Arghun, Ghazan que, según cuentan las crónicas, así como el padre era uno de los hombres más guapos de la época, el hijo era bastante poco agraciado. No obstante, cuentan las crónicas que también era un maestro en el arte de la guerra y de la política...

Después de todo ese periplo, ya se entiende que no existiera el divorcio, vaya follón si tiene que volver a casa ;-)
Echo de menos al Gran Khan, a la Reina de Saba, a mi Saraolín y a oruguita...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Coño...la princesa Kokachin esa salia en un tebeo de Disney sobre los viajes de Marco Polo que lei hace mas de 20 años! Y recordaba la historia! (reconozco publicamente no haber leido "El millon" de Marco Polo)

Wtrolks dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Wtrolks dijo...

Bueno, bueno, Isa...

Si querías una wikientrada no tenías más que pedírnosla (a mí mejor que a Patxi, que últimamente la red le falla...).

La obra que escribió Marco Polo se llamó "El Libro de las Maravillas", un verdadero best-seller, con más de un millón de ejemplares vendidos en su época. Sin embargo muchos lectores creyeron que era una historia en su mayor parte inventada. De ahí el lacónico lamento de Marco Polo: "No conté ni la mitad de lo que vi, porque nadie me habría creído".

"El millón" no era el título de su libro, sino un mote que le pusieron sus coetáneos, que le tomaban a guasa cuando afirmaba que en la ciudad de Hangzhou vivían más de un millón de personas. Pero vayamos al grano...

La princesa Kokachín (o Kuekecin)tenía 17 años cuando Kublai Khan decidió enviarla a Tabriz para sellar su alianza con el sha de Persia. Comenzó su viaje por tierra, siguiendo la ruta de la seda, pero hubo de regresar a la corte de Kublai debido al a guerra civil que sacudía el reino del sha.

Por aquel entonces los venecianos Nicolás, Mateo y Marco Polo preparaban su regreso a Venecia tras su larga estancia en Oriente. Amigos y protegidos de Kublai Khan, aceptaron su ruego de que, ya que rechazaban quedarse con él, escoltaran las princesas Kokachin y Song hasta Tabriz. Como el Gran Khan les había ofrecido una flota de 14 navíos y 600 marinos, así como salvoconductos grabados en oro, los Polo no pudieron sino aceptar la petición de su amigo.

Cuando llegaron al puerto de Ormuz, tras años de duro viaje sacudidos por los temporales y el escorbuto, solo les quedaba un navío y 18 marineros, pero las princesas estaban a salvo.

Había en Persia un nuevo Sha, Kiajatú el Usurpador, que negaba los derechos al trono del legítimo heredero Gazhán, hijo del difunto prometido del Kokachín, y había sido el causante de la guerra civil que frustró el primer viaje de la Princesa.

Aunque Gazhán no era físicamente atractivo era un hombre de gran cultura, un político avezado, un militar experto y un hombre que hablaba entre otras lenguas chino, árabe y un derivado del latín. Fue él quien informó a los Polo que Kublai Khan acababa de morir, regalándoles navíos y hombres para preparar su adiós a Oriente como agradecimiento por haberles llevado a su esposa sana y salva. Se cuenta que Kukachin lloró al verles marchar, pero no se sabe si eran lágrimas de pena por perder a sus protectores o de temor a casarse con el nuevo príncipe.

La ceremonia nupcial se celebró tras la victoria de Gazhán en la guerra civil, el mismo día de su coronacióncomo Sha en 1295. Sin embargo, a la muerte de éste en 1304 Kokuchín no había sido capaz de darle un heredero varón. El trono pasó a manos de Öljaitü, hermano del sha, y el rastro de Kokachin se pierde para siempre...